miércoles, 6 de febrero de 2008

REGLAS GENERALES DEL CONCURSO DE SPELLING BEE 2008

  1. A cada participante se le asignará un número que él o ella usarán durante todo el concurso. Este número también será el lugar que él o ella tendrán para deletrear la palabra y será sacado por medio de un sorteo.

  1. Las palabras que se usarán para el concurso serán las que se dieron previamente y se darán a deletrear al azar, sin tener un orden específico.

  1. Cada concursante pasará al frente cuando él o ella escuchen su número. Una palabra será sacada y se leerá sólo una vez. El concursante podrá:

A) Preguntar el significado, en tal caso la palabra será leída nuevamente y el significado será dado en inglés; el concursante tendrá en seguida que deletrear la palabra.

B) Deletrear la palabra en voz alta, para hacer esto tiene que:

a) Decir la palabra en voz alta

b) Deletrearla y cuando el concursante considere que ha terminado de deletrear repetir la palabra completa

  1. Si la palabra es deletreada correctamente el concursante pasara a la siguiente ronda.

  1. Si él o ella cometen algún error serán descalificados y no tendrán otra oportunidad de pasar.

  1. Si algún concursante es descalificado la palabra que le tocó será leída nuevamente al siguiente concursante y así se continuará hasta que sea deletreada correctamente.

  1. Las rondas seguirán hasta que sólo queden dos concursantes.

  1. Cuando sólo queden dos concursantes ambos pasarán al frente y una palabra será leída; el primer concursante de la fila deletreará la palabra, si es deletreada correctamente al siguiente concursante se le dará otra palabra a deletrear. Pero si la primera palabra que se dio no es deletreada correctamente se le dará la oportunidad al segundo concursante con la misma palabra; en caso de que la palabra sea deletreada incorrectamente por los dos concursantes, se leerá una nueva palabra.

PARA GANAR EL CONCURSO: Cuando alguno de los dos concursantes deletreé mal una palabra, el otro concursante tendrá que deletrear la misma palabra correctamente, además se le dará una última palabra a deletrear. Si la palabra que se le dio es deletreada correctamente, el concursante será el ganador absoluto, si no los dos concursantes competirán nuevamente hasta que alguno de los dos pueda ser declarado el ganador absoluto.

REGLAS PARA DELETREAR

  1. Cuando un concursante deletrea una palabra él o ella pueden empezar nuevamente si hay duda, pero sólo si no ha cometido ningún error. El alumno no podrá cambiar las letras pronunciadas hasta el momento, en caso contrario será descalificado.

  1. Si él o ella cometieron algún error no pueden empezar nuevamente.

  1. Todas las letras dobles deben deletrearse como doble e, doble s, o etc. o pueden deletrearse por separado. Ejemplo pp, ss, mm.

Solamente cuando la letra doble es “UU.” se deletrea por separado

  1. Todas las palabras extranjeras que ha tomado la lengua inglesa deben ser deletreadas mencionando todas las marcas especiales que lleven.

  1. Se deben mencionar la letra mayúscula cuando la palabra la tenga.

  1. Si la palabra a deletrear tiene guiones (hyphens), apóstrofes (apostrofes), espacio (space) deben ser mencionados.

REGLAS PARA LOS JUECES Y LOS CONCURSANTES

Ø Después de que el pronunciador de la palabra al concursante, este debe pronunciar la palabra antes de empezar a deletrearla. Los jueces no deben descalificar al concursante por pronunciar mal la palabra a deletrear ya sea antes o después de ser deletreada.

Ø El concursante puede pedir al pronunciador que repita la palabra nuevamente, que la defina, que la use en una oración, el pronunciador debe de cumplir con los deseos del concursante hasta que los jueces estén de acuerdo en que la palabra está clara para el concursante .

Ø Los jueces pueden descalificar al concursante que ignore la orden de empezar a deletrear.

Ø Para dar la pauta de inicio, el jurado debe dar la señal “start please”.

Ø El deber del pronunciador es pronunciar correctamente la palabra y dar una oración que pueda definir la palabra a deletrear y cualquier otra información sobre la palabra si el concursante lo pide.

Ø El deber de los jueces es determinar si el concursante ha deletreado la palabra correctamente.

Ø El deber del concursante es obtener la mayor información de la palabra como sea posible para poder deletrear la palabra correctamente

Ø Los jueces no podrán descalificar a un concursante por preguntar.